Lires: No es una aldea cualquiera

He pasado un día muy agradable, la excursión fue todo un éxito. Salimos sobre las diez de la mañana de Coruña, después de que a nuestra compañera Mayca le salieran bien las cuentas y el número de excursionistas “eran y estaban” en orden, ¡menudo sofocón pasó la pobre! Sobre las once de la mañana y ya incorporado al grupo Cristóbal hicimos una parada en Frixe para el consabido café y “baño”.

Visitamos la iglesia románica (s. XII) de Sta. Leocadia de Frixe, la cual conserva aún su “asiento mural” frente a la puerta de la iglesia, usado para descanso y “control” en los eventos populares. Me dio mucha pena ver una pila bautismal abandonada en uno de los laterales de la iglesia. Seguimos camino y llegamos a cabo Touriñán, vecino de cabo Vilán y cabo Butra.

Pudimos disfrutar del paseo, del “inmenso paisaje” y un aire tan “limpio” que a los “urbanitas” nos hace casi daño.Cabo Touriñán es el punto más occidental de Galicia y de la España peninsular. Está situado en el municipio de Muxía (provincia de A Coruña). Es una pequeña península que se adentra en el mar (cerca de un kilómetro). Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar y su estructura geológica es granítica. La erosión de la roca dió lugar a la formación de depósitos de cantos rodados (conocidos como “coídos”). Su vegetación es básicamente “queirugas” y “toxo”. En la parte norte están los dos faros, el antiguo (1898) y el nuevo (1981). Su luz alcanza los 37 kilómetros.

Cabo Touriñán lleva el nombre de la cercana parroquia a la cual pertenece el cabo, y seguramente deriva de una palabra del latín que a través del genitivo llegó a significar “villa”.

Es una costa salvaje de gran valor ecológico y que cuenta con unos abruptos acantilados. Tiene un atractivo “espectacular y mágico” que se puede contemplar solo en dos momentos del año, en el equinoccio de primavera y en el de otoño. Debido al viaje de la Tierra alrededor del Sol, el cabo Touriñán y sus visitantes podemos ser testigos de los últimos rayos del Sol sobre Europa ¡Un momento y lugar único! La puesta de Sol más tardía de toda la Europa continental. Por su valor ecológico toda la zona está protegida por la Red Natura. Zona de pesca y marisqueo ¡pero muy peligrosa! Desde Touriñán se puede seguir una senda turística hasta playa Nemiña.

Entre estos dos colosos del tramo central de la Costa da Morte (Cabo Touriñán y Cabo Vilán) se encuentra un delicioso recorrido por el litoral de Muxía y Camariñas. Al sur del faro se divisa íntegro el litoral hasta la punta de Fisterra. Tras esta visita, cogimos el bus dirección a Lires e hicimos antes de comer una pequeña ruta en la que disfrutamos del maravilloso “paso de los peregrinos”,poco usado desde que hace dos años se constuyó el puente de imitación romana llamado “Ponte do Castro”, nombre que coge del río Castro que junto con el río Lires bañan esta zona.

Después de este delicioso paseo nos dirigimos a la casa rural “As Eiras” dónde no sabíamos la sorpresa que nos esperaba con la comida y la atención que nos dispensaron…¡exquisitas las dos! Fue una comida tranquila y “reponedora”de fuerzas para el tramo que nos esperaba por la tarde. La calidad y cantidad de comida fue insuperable, al igual que la educación de los responsables del establecimiento.

Después de comer se sirvieron los cafés en la cafetería y se nos mostró un documental sobre Lires (año 1968) muy interesante y a la vez muy triste  ¡cuánto trabajo y miseria! La dueña de la casa recuerda con nostalgia a la gente que ya no está y expresa su deseo de que no vuelvan esos “tiempos”. Dice no tener tiempo para aburrirse, siempre hay trabajo, ya sea en la casa o en el campo, acierta al decir que en las ciudades nos “distraemos” más en “espacios cerrados. Es una mujer muy educada y amable a la que le deseo mucha suerte y ánimo en este momento de su vida.

¿En que ha cambiado Lires? Yo creo que mucho, viven más dignamente que en el año 68. La frase final del documental es muy bonita: “Lires es un pueblo que merece figurar en todos los mapas, no es una “aldea cuaquiera”.

Bueno, sobre las cuatro y media de la tarde emprendimos camino hacia los “acantilados”, ¡tuvimos mucha suerte con el tiempo y la temperatura! Llevábamos al profesor de “coche escoba” y de vez en cuándo hacia una parada”informativa” -creo que nos dijo que la ría de Lires es “la más pequeña del mundo”. Llegamos a los acantilados y admirando aquella “belleza natural” hubo quién vio, admiró y advirtió de la presencia de “la chica del bikini” y un perro. ¡Fue un momento muy divertido! Nico y yo al principio no veíamos nada ¡ni a la chica ni al perro! pero él al final si consiguió “localizarla”.

Hubo otro momento divertido en el que una compañera le pregunta  a Cristóbal si aquello formaba parte del Camino de Santiago, él le contestó que no y otra compañera en tono jocoso y con mucha gracia asevera: ¡¡no, no, este es el camino de Cristóbal!

No tengo que decir que es un lugar precioso, con una “fuerza y luminosidad abrumadora”, brutal, diría yo. Caminamos de vuelta, charlando y con más calor que a la salida. El profesor nos habló sobre el “turismo vacacional” (alquiler de casas por cortos periodos de tiempo) que te ofrecen una mayor intimidad y precios más económicos pero tienen carencias de organización (algunas carecen de seguros).

Lires vive ahora prácticamente del “turismo rural”, no tiene otra cosa. Hay que seguir viajando a muchos países pero sobre todo por el “nuestro” ¡es precioso!

Descansamos un ratito en “As Eiras”, nos despedimos de esa encantadora familia y, sobre las siete de la tarde, emprendimos el regreso a casa,”más tranquilos y menos habladores” que por la mañana, y yo por lo menos con ganas de repetir “excursión”.

Hasta la próxima.

 por Mª Nieves Calvo Garcia

Anuncios

One thought on “Lires: No es una aldea cualquiera

  1. Muy bien Nieves, aparecio tu cascada, que es un libro sobre el viaje,el lugar y nosotros,toda una leccion de geografia y conocimientos en general.Mientras que unos observamos y andamos,tu absorbes “todo,todo” y luego vuelcas “todo”en el papel,muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s