La torre de los Andrade

En el Camino Inglés hay tantos monumentos emblemáticos que se hace difícil escoger uno. Llama la atención la Torre de los Andrade en Pontedeume es una obra del siglo XIV de estilo militar medieval. Hay un gran escudo en la fachada sur que procede del primitivo “Pazo dos Andrade”.

Este pazo fue quedando en ruinas, a pesar de todo en 1924 fue declarado monumento histórico-artístico que aún así  se fue deteriorando y en su lugar quedaron una amplia plaza y un mercado, tan solo quedó en pie la torre principal, no cuesta imaginar el esplendor de sus moradores ya que todos eran nobles y sus vidas estarían rodeadas de gran boato.

En el siglo XVI una heredera de los Andrade se casó con el Conde de Lemos Fernando Ruiz de Castro y en su hijo Pedro Fernandez de Castro se fusionaron los dos condados, posteriormente al unirse con la Casa de Alba el torreón pasó a formar parte del patrimonio del Ducado de Alba.

Tiene tres plantas: En la planta baja estaba la carcel, en la primera el vestíbulo o zona de servicio, en la segunda las cocinas y el comedor, y en la última dormitorio y salón. Actualmente es un centro de interpretación de la historia de los Andrade.

 

por Elia Prado y Mª Ágeles Garcia

Anuncios

One thought on “La torre de los Andrade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s