‘Fariña’, el efecto Streisand y por qué secuestrar un libro puede generar resultados contrarios

Nacho Carretero 2 2Una jueza ha ordenado el secuestro del libro. Horas después, era el más vendido en Amazon

 

JAIME RUBIO HANCOCK 

A Barbra Streisand no le gustó nada que en 2003 se publicara en una web una foto aérea de su casa en California, así que llevó el asunto a los tribunales. La foto de su casa formaba parte de un proyecto de 12.000 imágenes que reflejaban la erosión de la costa de California. Hasta la demanda, esa imagen solo se había descargado seis veces, dos de ellas por los abogados de la cantante y actriz. Después de hacerse pública esta iniciativa, la foto apareció en multitud de medios de comunicación y actualmente está incluso en la Wikipedia.

Esta historia acuñó el llamado efecto Streisand, que se usa para etiquetar todas esas veces en las que los intentos por ocultar o condenar cualquier cosa le acaban dando más publicidad y difusión, ya sean chistes de Carrero Blanco o portadas de revistas satíricas. Sobre todo ocurre cuando estos intentos se aprecian como ataques desproporcionados a la libertad de expresión.

El último ejemplo es Fariña, el libro de Nacho Carretero sobre los narcos gallegos. Una jueza ha ordenado este martes el secuestro del libro a petición de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra). Bea Gondar demandó en enero al escritor y a la editorial Libros del K.O. por supuesta vulneración de su derecho al honor. El exalcalde aparece citado en el libro porque se le arrestó en 1991 y se le condenó en 2005 por narcotráfico, aunque fue absuelto más tarde por un defecto de forma.

Este secuestro ha demostrado ser poco efectivo: aunque se prohíbe la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, no se hará efectivo hasta que Bea Gondar deposite los 10.000 euros que le ha pedido la jueza. La decisión de la jueza tampoco afecta a la serie de televisión basada en el libro, cuyo estreno está previsto para este año. Es decir, Fariña, que se publicó en 2015 y va por la décima edición, sigue en las librerías, tanto en papel como en formato electrónico. De hecho, tras la publicación de la noticia se ha convertido en el más vendido en Amazon.

Anuncios

4 Comentarios

  1. chus dice:

    Nacho Carretero, entrevistado en Radio Senior
    no programa 7 da segunda tempada, comentaba que nunca tivera problema coas persoas que menciona en Fariña xa que é investigación periodistica…
    Podedes escoitar esta entrevista no programa
    2×7 neste blog.

  2. chus dice:

    Perdón podeis verlo en el blog de radio senior.

    https://radioseniorblog.wordpress.com

  3. josefinaariasfernandez dice:

    Cuando se produce el secuestro de alguna publicación, parece siempre, que hay un efecto boomerang y las ediciones se agotan. No quiero opinar sobre este tema concreto porque “doctores tiene la santa iglesia” pero en una democracia como la de nuestro pais no deberían darse estos episodios, máxime cuando el libro ya lleva tiempo en el mercado. En fin…

    1. Luis Santillana Ferrero dice:

      Totalmente de acuerdo. Están haciendo así una gran publicidad para el libro y la serie, que Antena 3 aprovecha para estrenar la serie.

Los comentarios están cerrados.