Un pequeño recorrido por la ciudad de A Coruña

A Coruña es una ciudad pequeña, de unos 247.000 habitantes, muy cómoda para vivir por su tranquilidad y por su poca extensión; en 30 minutos llegas al punto cero de la ciudad desde cualquier barrio, andando. Es por tanto una ciudad para caminar.

Cuando en el año 62 a.C., llegaron los romanos a estas tierras, sus habitantes, que vivían en castros, eran de la tribu de los ártabros. El puerto ya se utilizaba para comerciar en la ruta del estaño. Hay evidencias de que había comercio con fenicios, cartagineses y con los pueblos de las islas británicas.

Lo más relevante de la ciudad es, sin duda, la Torre de Hércules, faro romano del s.II, todavía en funcionamiento. Desde el año 2009 es Patrimonio de la Humanidad. Desde su terraza las vistas del entorno son preciosas.

Tenemos muchos museos pero quizás los más relevantes sean los Museos Científicos Coruñeses que hacen las delicias de niños y mayores porque son interactivos. Colegios de todo Galicia los visitan cada año por lo cual las listas de espera son grandes, pero vale la pena, son: la Casa de las Ciencias, la Casa del Hombre (Domus), y la Casa de los Peces (Aquarium Finisterrae), en estos museos sí que es ¡obligado tocar!

El Paseo Marítimo de la ciudad es, según dicen, el más largo de Europa. Con 13 km. de extensión que bordea el litoral de la ciudad pudiendo disfrutar de la tranquilidad de sus múltiples calas y roquedales en días apacibles, y con temporales ver, de lejos, toda la furia del Atlántico. ¡Siempre espectacular! Cuando visitéis Coruña debéis caminar, al menos un poco, el Paseo Marítimo que está siempre muy concurrido.

Un lugar emblemático de A Coruña es la plaza de María Pita. Fue proyectada a mediados del s.XIX. La plaza tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados rodeados de edificios porticados con balconadas de hierro forjado y galerías acristaladas típicas de la ciudad. Destaca el Palacio Municipal, construcción de estilo ecléctico de principios del s.XX, también una estatua de María Pita acabada en bronce obra de Xosé Castiñeiras.

Del puerto de A Coruña salió en el año 1588 la Gran Armada o  también llamada “Armada Invencible” enviada por Felipe II para invadir Inglaterra. Todos sabemos como acabó aquella epopeya pero al año siguiente la reina inglesa mandó a Francis Drake que atacase la ciudad de A Coruña. María Pita fue una mujer coruñesa que ayudó en la defensa de la ciudad contra los ingleses. ¡Es nuestra heroína!

El Castillo de San Antón es una fortaleza defensiva, construida en una isla en la bahía coruñesa, hoy unida a tierra. En el momento del ataque de Francis Drake estaba en construcción y fue decisivo en la defensa de la ciudad. Hoy alberga el Museo Arqueológico.

La ciudad tiene muchos más encantos, como las galerías acristaladas de La Marina, varias iglesias dignas de mención, bellos edificios modernistas, placitas con mucho encanto en la Ciudad Vieja, el muelle de trasatlánticos así como las playas de Riazor y el Orzán en pleno centro de la ciudad.

Los gallegos en general y los coruñeses en particular, presumimos de ser buenos anfitriones, nos gustaría que vinierais a comprobarlo!

MC. Maneiro

Fotografía: MC Maneiro

Anuncios

2 Comentarios

  1. pilargonzalezsantin51 dice:

    Preciosa miniguía de la ciudad, Concha, que demuestra el cariño que sientes por ella y que compartimos plenamente

  2. Blanca Franco Villanueva A Coruña dice:

    Concha, nos has llevado de roteiro por la ciudad. Eres una guía excepcional.

Los comentarios están cerrados.