800 ANIVERSARIO DE BETANZOS

Por casualidad, pues no soy aficionada ni juego a la lotería, vi el sábado día 2/02/19 por la 2-T.VE el sorteo semanal de la Lotería Nacional trasmitido en directo desde el edificio “Archivo-Liceo” de Betanzos.

Aunque Betanzos, por su historia, arquitectura y cultura se merece todo reconocimiento, me hizo interesarme por la razón de dicha trasmisión, ya que supone una promoción extraordinaria a nivel nacional, más que por la lotería, por la divulgación del nombre y el reportaje que emite T.E. antes del sorteo, dando a conocer las ciudades y los motivos por los que se realiza.

Dicho sorteo forma parte de las celebraciones del 800º aniversario de la fundación de la ciudad. Hace 800 años los betanceiros asentados en San Martiño de Tiobre (Betanzos o vello) pidieron permiso al Rey Alfonso IX para trasladar la villa al castro de Untia entre los ríos Mendo y Mandeo.  El 13 de febrero de 1219 el rey de León y Galicia autorizó el cambio al actual emplazamiento. Así lo corrobora el documento del traslado fechado en Valencia de Don Juan y en la actualidad depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

La corporación municipal lleva preparado el aniversario desde hace tiempo. El cinco de diciembre la alcaldesa María Barral, inauguró un reloj en la plaza la constitución que cuenta los días que faltan para la celebración. El trece de febrero sustituirá al festivo 5 de marzo (martes de carnaval) se iniciaran las fiestas pero la idea es que todos los festejos del año 2019 y parte del 2020 vinculen a Betanzos con el 800 aniversario, entre ellos destacamos:

Foto: Santa María.  Fuente: Concello de Betanzos
  • La feria Franca medieval, el lanzamiento del globo o los caneiros, entre otros.
  • Actividades culturales, artísticas y deportivas, exposiciones, congresos y publicaciones etc.
  • Camino de Santiago
  • En enero de este año, en la pasada feria de Fitur, Betanzos fue el único municipio gallego con stand propio.

Pasear por Betanzos es una delicia, evidentemente los pobladores castrenses sabían escoger los sitios, el castro de Untia es una pequeña colina rodeada por los citados ríos Mendo y Mandeo que al unirse forman el inicio de la ría del mismo nombre. El casco antiguo es Conjunto Histórico Artístico desde 1970. En el podemos admirar:

  • .Su arquitectura. Palacios, edificios, etc.
  • Restos medievales. Murallas, puertas, etc.
  • Iglesias conventuales. San Francisco y Santo Domingo.
  • Otras iglesias: De Santiago y Santa María Azogue.

Betanzos no puede desligarse de la casa de Andrade. En el primer tercio del siglo XIV nació Fernán Pérez de Andrade al que Enrique II de Trastámara concedió el señorío de Ferrol Pontedeume y Villalba, fue uno de los caballeros más poderosos de Galicia e impulsó la construcción de edificios, puentes, conventos, iglesias y torreones. Está enterrado en la iglesia conventual de san Francisco.

Hay que recordar un hecho tan relevante como es el de haber sido una de las siete provincias del reino de Galicia y que continuaron hasta la reforma de 1833. El edificio Archivo –Liceo de Betanzos se inició en 1775, reinando Carlos III para salvaguardia y custodia de los procedimientos de la Real Audiencia de Galicia, consta de siete bóvedas con siete llaves una para cada provincial, pero no llegó a utilizarse.

Se tienen noticias de mediados del siglo XVI de que Betanzos era uno de los 20 “Alfolíes” que existían en Galicia y recibían la sal por barco (carabelas portuguesas) por lo que tubo su importancia como puerto.

A mediados del siglo XIX nacen en una familia de labradores los conocidos como “Hermanos García Naveira”. Los dos mayores en su juventud emigraron a Buenos Aires, donde logran constituir una serie de empresas y una considerable fortuna. A principios del siglo XX. Regresan y se dedican a crear escuelas, asilo para ancianos, lavadero público, refugio para discapacitados físicos y el parque “El Pasatiempo“;  parque enciclopédico con fines didácticos que por aquellas fechas figuraba en las guías turísticas. Todo ello continua prestando servicio a la ciudad y la estatua de los dos hermanos nos recibe en el campo de la feria.

Por ultimo quiero reseñar, la época dorada del Lúpulo. Cuando al campo de Betanzos lo comparaban con la Babiera Alemana por sus plantaciones de lúpulo y a este lo llamaban el “oro verde”. En 1914 La “Granja Escuela Experimental del Ministerio de Agricultura” inicio cultivos experimentales de Lúpulo en Betanzos con la variedad traída de Inglaterra “Dorada de Kent”. En 1945 los fabricantes de cerveza crearon la “Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo”, su primera delegación fue la de Betanzos que se inauguró en el año 1951. En 1982 se dejó de cultivar.

Betanzos es una ciudad pequeña, pero bonita y con mucho interés, yo siempre la incluyo en mis rutas particulares cuando mi familia o amigos me visitan y de paso quieren conocer Galicia. Te deseo un feliz 800 cumpleaños.

FELICIDADES BETANZOS Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

Imagen destacada: Betanzos, centro histórico. Autor: M.J. CEBRIÁN 

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. Blanca Franco Villanueva A Coruña dice:

    Estupendo artículo.

Los comentarios están cerrados.