Acerca deste Blog

Estás lendo o blogue do obradoiro de comunicación social e capacitación mediática da Universidade Sénior da Universidade da Coruña.

Neste obradoiro analizaremos e discutiremos contidos conceptuais sobre a teoría de comunicación de masas e  a comunicación social. Debateremos sobre os obxectivos do xornalismo así como o funcionamento dos medios de comunicación públicos, comerciais, libres e comunitarios. Coñeceremos os diferentes formatos informativos ou xornalísticos e da comunicación Transmedia.

Utilizaremos diversos contextos mediáticos e recursos audiovisuais: artigos, imáxenes, vídeos, audios, etc. Acercaremonos ás redes sociales e Internet: Webs, Blogs, Videoblogs, Podcasts e as comunidades de internet.

A Universidade Sénior está ubicada no Campus de Riazor (Edificio Normal, 1º andar). Está integrada en la Universidad de la Coruña (Vicerreitorado de Organización Académica e Titulacións).

Anuncios

26 Comentarios

  1. Chus dice:

    É un verdadeiro pracer ser alumna, xenial a idea da universidade senior e tamén a existencia deste blog.
    Parabéns e graciñas ós que puxeron esto en marcha.

  2. nieves dice:

    Estoy empezando a manejar “la tecnologia”,pero escribo para daros las gracias por vuestras respuestas.Me uno a las felicitaciones,son unas clases intensas y muy agradables.Yo si pienso que en esta vida”siempre”hay cosas de las que arrepentirse,pero la decisión que tomé de asistir a la “universidad senior”no será una de ellas.Gracias a los profesores por el interés y la seriedad que ponen al impartir las clases.¡Ah! a D.Cristobal Ramirez le adjudico además otro sustantivo(“palabra” al fin y al cabo) Generosidad(es puro peloteo)
    Gracias a todos.

  3. nievescalvogarcia dice:

    Hola Javier,me agrada saber que mis palabras te han traido buenos “recuerdos”,para mí son muy importantes,son vitales,es mi “pequeña historia” y superada la tristeza o la nostalgia inicial siempre acabo en el “presente”,pero consciente de que cualquier palabra, olor,comida…me evocarán “recuerdos”,¡que se le va a hacer!.Siempre vuelvo al pasado ¡pero no vivo anclado en él!
    Tus recuerdos son estupendos, yo no tengo “pueblo” que recordar,pero he visto el tuyo engalanado y lleno de alegría.
    La última frase es estupenda ¡como para no caer en la picardia!.
    ¡Ah! y he aprendido que “cachelas” es otra forma de llamar a las hogueras (no lo había oido nunca).Un saludo.

  4. nievescalvogarcia dice:

    Hola Aurea,gracias, eres muy generosa con tus elogios,pero destrozas mi “Janteloven”,¡no importa! siempre es agradable que te “traten bien”.D. Cristobal me llama “La verduras” y el vacilón de mi hijo acabará llamándome” “La cascada”,tiempo al tiempo,pero ¡me encanta!.Un beso.

  5. nievescalvogarcia dice:

    Hola,¿hay alguien ahi?, ya veo que estamos de vacaciones y hechos unos vagos.
    Quiero compartir mi reflexión sobre la “atleta racista”.No puedo entender como esta chica griega se ha jugado su participación en unos Juegos Olímpicos al escribir en “Twitter” un comentario racista y absolutamente cruel: “Con tantos africanos en Grecia…los mosquitos del oeste del Nilo comen por lo menos comida casera” (alusión a una enfermedad de origen africano conocida como “virus del Nilo Occidental”.¡Pero como se puede ser tan cruel ¡y tan tonta!.¡No lo escribas en “Twitter”!,respeta a tus compañeros africanos,negros ¡y de todas las razas!
    Me parece muy adecuada su expulsión de la competición, no creo que esa forma de pensar esté muy de acorde con la conocida frase “Mens sana in corpore sano”, esta chica no tiene una “mente sana” y sus pensamientos,por lo tanto,tampoco lo son.
    Ha pedido perdón pero hay “cosas” que no tienen arreglo, ni siquiera con esa socorrida palabra.
    Seguid pasándolo bien ¡pero también escribid y hacer click! ¿a que si D.Cristóbal?

  6. Rosa Andrade. dice:

    Estos días, a pesar de la que está cayendo, me siento realmente feliz. Y quiero compartir el motivo con todos vosotros: Acabo de ser ABUELA. Sí, con todas las letras y en mayúscula, porque para mí, ser abuela es ser madre por partida doble, es una fantástica sensación que me llena de ternura. Para mi nietecito yo seré la abuela y la mormor (abuela materna en sueco) y no puedo entender cómo hay abuelos que no quieren que se les llame así, abuelo. Lo asocian a viejo, pero yo no me siento de esa manera; soy mayor, no vieja, y ser mayor también tiene sus ventajas y el llegar a ser abuela es una de ellas. Para mí, la vejez está en la mente; la falta de ilusión y la falta de curiosidad por saber, por aprender, envejece bastante más que los años, por eso podemos encontrar auténticos viejos muy jóvenes. Yo, en este momento, soy una abuela feliz.

    Rosa Andrade.

  7. nievescalvogarcia dice:

    He de reconocer que no soy de sentimientos patrióticos ni de “banderas”,pero sí estaba orgullosa de nuestra prestación sanitaria universal.Apoyo con toda mi fuerza a los médicos objetores de conciencia contra la “exclusión sanitaria”,medida que va en contra de la ética profesional y de su obligación a curar a toda persona que lo necesite.Tienen todo el “derecho” a curar a toda persona que lo necesite,independientemente de su situación administrativa(no son gestores);es un tema muy importante, ¡es el “Derecho a la Salud”!.
    Es otro grave retroceso en el ámbito de los “derechos sociales”.Los inmigrantes no vienen por la cobertura sanitaria,¡la utilizan mucho menos que nosotros!.
    La “sanidad universal” era-para mí- una de las mejores cosas de este país.¿No es mejor que la población esté sana?.Ya se han incrementado alarmantemente las enfermedades infecto-contagiosas y seguirán aumentando, porque la gente no puede pagar 60 euros por el seguro sanitario y el doble (120) si son mayores de 65 años ¡Que pena!,¡Además!…¿No es en los peores momentos,cuándo hay necesidades y las cosas están tan mal,cuándo hay que ser “realmente solidarios”? (empezando por dar ejemplo nuestro “Gobierno”).
    Deseo que pese a todo lo que está cayendo estéis pasando unas buenas vacaciones.

    1. Rosa Andrade. dice:

      ¡Hola Nieves! Yo también estaba orgullosa de nuestro sistema sanitario, pero, siendo realista, no era sostenible. Durante muchos años hemos sido un país de “turismo sanitario” para mucha gente, europea y de otros ámbitos. Aquí venía todo el mundo, se le hospitalizaba, se le operaba y se le suministraban, gratuitamente, todos los cuidados que en su país no se le facilitaban así, gratuitamente. Esto era un tremendo abuso y una injusticia, ya que si a un español le pasa algo en cualquier parte del mundo, incluida Europa, lo primero que te exigen para un tratamiento u hospitalización es que pagues, aunque lleves la Tarjeta Sanitaria Europea; luego puedes, con las facturas pertinentes, reclamarlo a la Seguridad Social española y no sé ni cuándo ni cuánto te bonifican. Por otro lado están los inmigrantes que siempre deben ser legales, con papeles, como lo fueron los miles y miles de gallegos que tuvieron que emigrar. Siendo legal te puedes acoger a dichas prestaciones sanitarias. Y respecto a los “sin papeles”, opino que los médicos objetores lo tienen fácil, pueden, desde pasar consulta gratuitamente hasta agruparse y hacer una ONG, de esta manera serían auténticamente solidarios, ya que de la otra forma ser solidario con el dinero de todos los contribuyentes es demasiado fácil.

  8. nievescalvogarcia dice:

    No soy partidara de la pena de muerte,pero reconozco que mientras veía la cara y la sonrisa mezquina de Anders Breivick cuándo no lo consideraban “un enfermo mental” y lo condenaban a 21 años de cárcel tuve que reprimir una incontrolable rabia y ¡muchas,muchas ganas de que desapareciera de este mundo!.
    Por supuesto que no es un enfermo mental ¡Es malo,cruel y mezquino!.Lo peor es que hay muchos cómo él y convivimos con ellos sin saberlo.
    Sus palabras arrogantes y soberbias lo dicen todo,no sólo no se arrepiente de los asesinatos cometidos en Oslo y Utoya,sino que sonriendo “pide perdón por no haber matado a más personas”.
    Pienso en todos esos pobres chicos a los que mató y en sus familias ¡y vuelvo a reprimir mis instintos más básicos de desearle la muerte!..
    Hay una frase que se me viene a la cabeza cada vez que ocurren estas atrocidades:”Si los hijos de puta volaran no se vería el Sol”.
    Me parece que estoy demasiado rabiosa.Hasta pronto.

  9. nievescalvogarcia dice:

    Mañana se celebra “el Dïa de la banderita”(Cruz Roja) ,organización que este año ha recibido el “Premio Principe de Asturias a la Cooperación Internaconal”,premio merecidísimo por su labor humanitaria en todo el mundo.Pero bueno,mañana se celebra en este maltrecho país y espero que ayudemos a esta maravillosas personas que siempre están dispuestas a solucinar y a ayudar en problemas que afortunadamente no hemos vivido (sólo por cuestión de azar).La vida es un juego en el que unos pierden más que otros ¡compartamos nuestra suerte!.Pienso que vale más “dar que pedir” y me entristece pensar que hay gente en nuestro país que está pasando hambre.Mañana (y más días) pongamos en práctica las tan usadas palabras :”empatización,solidaridad,unión…etc.
    No tiene nada que ver con este tema,pero aprovecho para decir que me ha gustado “la vuelta al cole” (incluido algún piropo de gentiles compañeros),para que veais que no todas las “feministas” somos iguales y lo agradable siempre gusta.
    Deseo que tengamos un curso “ilusionante y divertido”.

  10. Rosa Andrade. dice:

    En mis fotos de “Agosto en Estocolmo” quiero deciros que en el pie de la primera foto hay un error, por lo que no se ajusta a la imagen que se ve. Lo que yo había puesto es más o menos, que es el Ayuntamiento de Estocolmo, que es un edificio imponente por lo grande y que tiene una torre de 106 metros terminada en un pináculo dorado con las tres coronas típicas de Suecia, también en un dorado resplandeciente. Veo que el error no se ha corregido y simplemente es para ajustarse a la realidad, correspondiendo el pie de esta primera foto a la segunda, que esa sí es el patio central del Ayuntamiento. .

    1. au04 dice:

      Rosa no vienes al Taller de Periodismo?Felicidades Abuela.

      1. Rosa Andrade. dice:

        Gracias Aurea. No, este año voy al de Informática Avanzada. Pero como ves, he quedado bastante enganchada a escribir pequeñas cosillas.

  11. nievescalvogarcia dice:

    Aunque un poco tarde, no es menos sincero mi pequeño “recordatorio” para tres grandes artistas que nos han dejado este fin de semana: Emilio Aragón(Miliki),Toni Leblanc y Juan Carlos Calderón.
    Los tres fueron “grandes”,pero he de reconocer mi debilidad por Juan Carlos Calderón.Tuvo el maravilloso don de la “sensibilidad” que le hacía crear composiciones tan exquisitas como “Mediterráneo” (cantada por Serrat), “Eres tú” (Mocedades), y que sus melodías fueran interpretadas por nuestros mejores cantantes.Para mí era un genio y deseo que tenga el reconocimiento que se merece. ¡Y además era “muy interesante”!
    Quieo recordar que el pasado domingo fué el ´Día Internacional “contra” la violencia machista.No me interesa si la palabra adecuada es de “género”,”doméstica” o “perico de los palotes”.Sólo sé que son “mujeres” las que están muriendo.Por favor, eduquémos a nuestros hijos y nietos en la tolerancia y en el respeto hacia los demás.Nadie es propiedad de nadie,sí alguién no nos gusta o no nos parece bien su “conducta” ¡no hay porque maltratarla ni matarla!,Aléjate de ella ¡Y listo! .
    ¡ Involucrémonos en esta lucha!

    1. au04 dice:

      Muy bien Nieves,no vienes al Taller de Periodismo?

  12. Rosa Andrade. dice:

    Este fin de semana, en la portada del suplemento semanal que viene con un periódico, aparece la foto de los diez personajes más importantes del cuarto de siglo que cumple dicho suplemento, elegidos entre miles de lectores. Me quedé perpleja, porque bajo mi punto de vista, ni deberían ser algunos de los que están, ni están todos los que son. Claro, siempre bajo mi punto de vista. Dicho esto sin menoscabo para ninguno, porque he de reconocer el mérito de composiciones musicales de uno y los suculentos platos que prepara otro, por poner un ejemplo. Pero de ahí a que sean los personajes más importantes de los 25 años de la publicación, me lleva a pensar en los criterios de los encuestados. A mí, por ejemplo, el primero que se me ocurriría sería el Doctor Carracedo, una eminencia a nivel mundial en el campo de la genética, a cuyo Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, que dirige, acuden desde cualquier país del mundo en demanda de estudios e informes, principalmente sobre medicina forense. Claro que el Doctor Carracedo, a pesar de la dimensión de su valía y como los realmente grandes, es humilde y sencillo, por lo que será también un gran desconocido.

  13. nieves dice:

    PREMIOS Y FELICITACIONES ¿Y EL CONTRAPUNTO?
    Entre tanta noticia “tóxica” y negativa también disfrutamos de noticias agradables,como la concesión del Premio Cervantes 2012, al considerado “gran desobediente” José manuel Caballero Bonald.
    Este premio es el galardón más importante de las letras hispánicas y está considerado como el Nobel español.
    Como dicen que la edad es un “grado” este gran poeta no se ha cortado un pelo y ha sido sincero confesando que este premio es”una meta a la que todo escritor aspira” y que “ya era su turno”.¡Ya contaba con el hace dos años!.
    Siguen los premios.En esta ocasión los “Ondas”.Se le ha concedido a Luis del Omo, Concha Velasco(que ha recibido también un “Goya”),Mariano Peña(Ada),Ión Sistiaga,etc…
    No voy a ser nada “poetisa”,sino muy “prosaica” al decir que aunque me encantan las noticias de “premios”,espero cada día “oir y leer” noticias de “castigos”..Castigos para todos aquellos que han cometido “indecencias y robos”, llevándonos a este desastre,que día a día me cuesta asumir
    y que no lo puedo ni quiero comprender.¡Es todo demasiado triste y asqueroso!.
    La gente buena y los actos buenos deben ser “premiados”,asimismo deben ser “castigados” los actos y personas malas.¡Ojalá se haga justicia!.
    Las felicitaciones van para el periódico “La Voz deGalicia” y para nuestro profesor,D.Cristóbal,por “la parte que le toca”.,ya que he leído que, según el EGM, es,el quinto periódico más vendido a nivel nacional¡,Felicidades! ¡Bonito número!.
    Mi padre lo leía todos los días.Le decíamos,¿ya estás leyendo la Bíblia?,porque era algo así como lo de la”misa diaria”.¡Otro recuerdo!.
    A pesar de este buen dato,sabemos que está pasando por momentos difíciles con recortes de plantilla…pero como ha dicho Ión Sistiaga (Premio Ondas a la Cobertura Periodística): “ojalá que dentro de poco se vuelvan a abrir las puertas a redactores y peridistas” en todos los medios informativos.
    Además ha recibido el premio Magisterio a los protagonistas de la Educación 2012,por su programa Prensa-Escuela,galardón dado por “fomentar la ciudadanía crítica”.Doña Letizia hizo entrega de este premio. ..

  14. nievescalvogarcia dice:

    UNAS NAVIDADES MUY DIFERENTES
    Así es como intento ver y ” sentir” este año estos días.Nunca fueron de mi agrado,pero al final acababas contagiándote por algún motivo (una fiesta,una cena con amigos,la música navideña,las felicitaciones de tus vecinos con una sonrisa en la boca…¡no he sentido nada de eso este año!.Y lo peor de todo es que yo no soy capaz de pronunciar esas dos simples palabras,”Felices Fiestas”, que otros años salían por mi boca con gran fluidez (aunque sólo fuera por tradición y educación).
    Me siento impotente ante situaciones de “desesperanza”,vecinos con poco más de 20 años,que no están viviendo su juventud con alegría,¿que les dices?.¡Y eso que soy gran una optimista!.
    Han escrito compañeros sobre estas fechas y la frase,”Nunca choveu que non escampara”,es muy cierta y alentadora,pero ¿que se hace cuándo ese”chaparrón” te impide avanzar y destroza todas tus ilusiones?.Todos podemos intentar ponernos en el lugar del “otro” ,¡pero la fuerza de ese “chaparrón” sólo la “vive” al que le cae encima y lo cala hasta entumecer su vida!.
    De toda formas retomaré mi costumbre,y deseo a todo el personal de la UDC,a nuestros profesores y a todos los compañeros de la Universidad unas ¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2013 !. ¡Y por supuesto a todos los que leen nuestro “blog”!.Todo será empezar.Espero no haber aguado mucho la fiesta,pero creo que no nos merecemos lo que nos está pasando.
    Felices Fiestas,D.Cristóbal.

  15. Rosa Andrade dice:

    MATTEO
    Paisaje de postal auténticamente navideño. Todo cubierto por una gruesa capa de nieve blanca y resplandeciente. Su perfecta uniformidad solo la rompen nuestras propias huellas. Temperatura sin excesos para diciembre ( 5º bajo cero). La iglesia, decorada en su interior con un gran árbol de Navidad, preciosa y confortable; cálida en temperatura y en ambiente. El cura, de mediana edad, con gafas de montura negra en cuyas patillas se distingue el moderno dibujo de una calavera, nos reparte libros con la letra de los cánticos. Cantamos todos acompañados de un piano. El bebé (4 meses), siempre sonriente, mira al cura con curiosidad. No lloró ni al echarle el agua. El cura, a continuación, trae una gran bolsa de gominolas y habla sobre la vida, comparándola con dicha bolsa e invitándonos a coger una y disfrutarla, pasándonosla de unos a otros (30 familiares y ni el más mínimo desorden). La vida, dice, hay que disfrutarla y quedarse con las cosas buenas que hay en ella. Acto precioso, entrañable, diferente, cercano, realmente participativo. Bautizo de mi nietecito Matteo en Blidö, isla del archipiélago de Estocolmo. Diciembre 2012

  16. nievescalvogarcia dice:

    DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES .(2 de Febrero)
    Es un día que tiene como objetivo que nos sensibilizemos con los valores ambientales,culturales,sociales y económicos de estas zonas húmedas y con los beneficios que nos proporcionan, si los sabemos “cuidar”.
    Este año el lema es “Los Humedales cuidan el agua” para afianzar la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan estos últimos.
    No nos damos cuenta de la “dependencia” que tenemos del agua y de los humedales,cuyos recursos y entorno hemos ido modificando y maltratando a lo largo de los siglos.
    Son lugares fundamentales para nuestro “Ecosistema”, dónde coexisten flora y fauna muy diversa(aves,anfíbios y mamíferos).Aves que utilizan este medio natural para “descansar y repostar” antes de continuar su viaje migratorio hacia otros países.
    Tienen un gran valor ecológico y de reserva de la “biodiversidad”, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas (marisqueo,turismo),cultivos, realización de actividades cinegéticas o el “filtrado” del agua.
    Hay que intentar mantener sus características ecológicas y planificar su uso racional, o como se dice ahora su uso “sostenible”.
    Creo que son unos grandes desconocidos.Las zonas húmedas tienen un alto valor cultural y natural, son los terrenos más productivos y ricos de la Tierra (arrozales por ejemplo), pero a la vez los más frágiles y amenazados.
    España es el tercer país del mundo en riqueza de humedales, y eso que dicen los expertos que en el S.XX se destruyó el 60% de estos lugares.Hay 267 zonas reconocidas, a las que hay que añadir otros 30 humedales.
    Este fin de semana habrá muchas excursiones a estos parajes.Está muy bien que lleven a los más peques a estos lugares,dónde pueden apreciar la Naturaleza, aprender a quererla y “respetarla”. Aparte de la sensibilidad innata, “Todo es un aprendizaje”.

  17. nieves calvo garcia dice:

    Ayer fuí a ver la obra de teatro “Penélopes”, representada por cuatro compañeras de la Universidad.
    Frases y escenas que, por momentos, nos hicieron sonreír, pero que encerraban una visión muy realista del mundo de las mujeres…hasta no hace mucho.
    Felicidades para todas las componentes del grupo.
    Hasta la próxima actuación.

  18. miradasenior dice:

    Esta mañana, con más compañeros de la “uni” estuve visitando en el Museo de Bellas Artes la Exposicion de Pablo Picasso. Una época, como todo lo suyo, más que interesante. Nos han explicado detalles de su vida y obra en La Coruña que, naturalmente, desconocía…No dejeis de visitarla que aunque no muy extensa es una maravilla…..

  19. laika48 dice:

    Hola, he llegado a vuestro estupendo blog por medio de unos familiares muy queridos.
    Os felicito por esta iniciativa y por vuestros escritos.
    Yo también tengo un blog.
    Maripaz

Los comentarios están cerrados.