Na Rede

Yolanda Quintana PDLILa Plataforma en defensa de la información denuncia el deterioro de la libertad de información en todo el mundo.

“Los defensores de la libertad de información solemos decir que no se mata a la verdad matando al periodista. Sin embargo, estamos en un momento en el que la verdad es un derecho al alcance de cada vez un menor número de ciudadanos en todo el mundo”.

Así resumía la secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana, el deterioro global de la libertad de prensa ante el plenario de la Conferencia Internacional que desde ayer se está celebrando en la capital de Qatar, con la participación de cerca de quinientos periodistas de todo el mundo y organismos internacionales como la UNESCO.


Imagen de archivo de la protesta del 25S en los alrededores del Congreso de los DiputadosLos siete derechos fundamentales que limita la ‘Ley Mordaza’

  • Más allá de las multas, la Ley de Seguridad Ciudadana choca con derechos básicos como el de intimidad o libertad personal.
  • Se establece un registro de “infractores”, algo que hasta ahora solo se hacía con los antecentes penales y después de una sentencia judicial.
  • Permite los cacheos preventivos y también que pases hasta seis horas en comisaría por no identificarte ante la Policía

Periodista maltés asesinada en 2017 30-12-2017

En 2017 murieron asesinados 81 reporteros, según Federación Internacional de Periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció este sábado que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo este año, la mayoría en México, con 13 homicidios. Advirtió también que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes laboran en los medios.


La Federación Internacional de Periodistas llama la atención sobre violencia de género contra mujeres periodistas en el foro de la ONU

La voz de los sindicatos de periodistas se escuchó en la 62 sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW62) en Nueva York. Este año, el tema en revisión era el inciso de la Declaración de Beijing, que incide en la participación y acceso de las mujeres a los medios de comunicación.


Fotografía: The Preiser Project (CC).

 CUÉNTAME UNA MÁS

“La primera vez que escuché un audiolibro estaba embarazada. Tumbada en la cama, lo que más me apetecía es que me cuidaran y me contaran historias. Descargué la app y lo probé; en una semana me había hecho una biblioteca. Después he comprendido que el audiolibro también ayuda a crear nuevos momentos de lectura en los que podemos estar haciendo cosas que no requieren especial concentración, pero sí movilidad “(…) JOT DOWN- Teresa Galarza. 


Los móviles como el nuevo papel de las noticias.

Cinco pistas para aprovechar un entorno en el que dominan los componentes móvil y social. El objetivo es que los medios especializados obtengan los recursos sostenibles que necesitan para desempeñar su función: ofrecer noticias, informar de lo que hay que saber porque afecta a la vida de la gente.


LA RECONVERSIÓN DEL NEW YORK TIMES  HACIA EL PERIODISMO DE CALIDAD
Los cambios afectan a toda la cadena de producción de los medios de comunicación. La cuestión pendiente sigue siendo cómo practicar un periodismo de calidad y, al mismo tiempo, generar un negocio rentable que asegure la independencia.


 ‘A prensa en Galicia na Transición’, de Marcos Pérez Pena, Premio da Crítica de Galicia 2017

O Premio da Crítica de Galicia 2017 na categoría de Investigación vén de recaer no libro A prensa en Galicia na Transición, ensaio publicado por Xerais e escrito por Marcos Pérez Pena, xornalista de Praza Pública. A obra, unha versión da súa tese doutoral, analiza o sistema galego de medios de comunicación e o traballo dos xornalistas durante a Transición. “Durante a Transición houbo un número moi importante de xornalistas galegos que exerceron a súa responsabilidade social, exercendo de voceiros da cidadanía e de defensores da democracia e da xustiza fronte ás forzas reaccionarias”, dicía o autor hai un ano sobre a súa obra.

Anuncios